jueves, 14 de mayo de 2009

Lista de archivos instalados con DPKG

Cuando actualizo mi querido Ubuntu de una versión a otra vía internet, en general lo hace sin problemas.

Ese "en general" lo digo porque cuando lo hice en mi desktop para ir de Hardy a Intrepid, en el momento del reinicio de lo ya bajado e instalado (despues de casi tres horas en total entre bajada y proceso), no me iniciaba el entorno gráfico. A pesar de ver los logs y buscar en internet alguna solución de lo que estaba pasando (desde la laptop que todavía estaba con Hardy, claro), despues de mas de dos horas se me hincharon las pelotas y tuve que hacer una instalación "limpia" del sistema.

No vino mal porque aprovecho para hacer depuración de cosas que ya no estaban en uso. Pero era molesto acordarse y tener que estar instalando todas las aplicaciones útiles de vuelta. Pero mas allá del proceso de instalación, me resultaba molesto el hecho de no recordar que tenia instalado sin olvidarme de nada. A partir de ese momento y con cada actualización, tomaba nota en papel y lápiz (si, papel y lapiz) de los programas mas importantes que estaban instalados. Cosa que si había algún problema, lo tenia anotado.

Hasta que me dí cuenta que en vez de hacer esas boludeces, lo puedo guardar en un archivo y obtener la lista exacta de todos y cada uno de los paquetes instalados. Con solo hacer lo siguiente, alcanzaba:

sudo dpkg -l > paquetes.txt

Pero en el caso anterior, solo los lista. Después me dí cuenta que hay una forma mejor de hacerlo e instalar todo de una. Con la ayuda de ESTE LINK encontré esta alternativa bastante piola que paso a resumir. Primero hago un listado de lo instalado actualmente con este comando:


dpkg --get-selections | grep -v deinstall> paquetes.txt

Y con lo siguiente, cargo todo de nuevo:

sudo apt-get install dselect


sudo dpkg --set-selections <paquetes.txt

sudo dselect install


1 comentario:

Sr.Cairo dijo...

Buenísimo! tomo nota