viernes, 5 de noviembre de 2010

Windows con Impresoras USB y programa que usa puerto paralelo

Si bien en la web hay variadas formas de resolver el famoso problema de las viejas aplicaciones que solo funcionan con el Puerto Paralelo y hay que hacerlas funcionar en compus nuevas sin este puerto, dejo para la posteridad los pasos que en mi caso, resolvieron mi problema.

Una primer solución al problema sería comprar una placa de puerto paralelo y conectarla al mother de la PC. Pero esto se complica cuando estamos hablando de notebooks o netbooks. También podría funcionar comprando el cable Paralelo-USB. Pero en mi caso y dadas las características de lo que necesitaba hacer, no me servía. Entonces, estos pasos van a servir de ayuda.

Primero hay que instalar la impresora con los correspondientes drivers, como cualquier dispositivo habitual. Luego hay que bajar un programa llamado DOSPRINT que se puede bajar de aca o googleando un poco. Ahora hay dos caminos a seguir (solo en este paso):

Para Windows XP:
- Copiar el archivo DOSPrint.exe dentro de la carpeta C:\WINDOWS\system32. Abrir una consola de comandos CMD.exe para ejecutar e instalar la aplicación:

cd C:\WINDOWS\system32
dosprint install
net start dosprint

Para Windows Vista o Windows 7:

- Copiar el archivo DOSPrintUI.exe en la carpeta raíz del disco C, o sea, dentro de: Equipo > Disco Local(C:)

- Abrir el programa “Programador de Tareas” y clickear en “Biblioteca del Programador de tareas”. Crear una nueva tarea con las siguientes características:

--> En la solapa General dejar marcado: Ejecutar sólo cuando el usuario haya iniciado sesión; Ejecutar con los privilegios más elevados; Configurar para Widows Vista y Server 2008.

--> En la solapa Acciones agregar: Iniciar un programa "C:\DOSPrintUI.exe".

--> En la solapa Configuración: Marcar el Permitir que la tarea se ejecute a petición.


A partir de ahora, es igual para cualquiera de las tres versiones de Windows. Reiniciar la PC. Va a aparecer un icono del programa DOSPrint como programa residente y con un icono rojo y verde a la derecha de la barra inferior. Al hacer doble click sobre el icono, se abre una ventana:

Clickeando dos veces sobre LPT1, se va a abrir un menú con la lista de impresoras instaladas en la computadora. Seleccionar la impresora deseada.

En el caso de Windows XP, funciona todo sin problemas. Ahora, para el turro de Vista o 7, a veces no levanta el DOSPrint y hay que hacer doble click al programa del C:\ para abrirlo.

También puede llegar a pasar en Windows Vista o 7 que aunque instales el driver de la impresora y configures el DOSPrint como corresponde, no funcione. Ante esto no encontré la solución definitiva, pero desinstalando y volviendo a instalar, en algún momento engancha.



PD: Si, hice un posteo relacionado con Windows y no fue para bardear. ¿Y que? Que no me guste no quiere decir que no lo use por temas laborales. Lamentablemente es un mal necesario que algún día dejará de reinar. Pero mientras tanto, hay que soportarlo.

No hay comentarios.: